El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este miércoles que el dirigente revolucionario Carlos Lanz, fue secuestrado y asesinado por órdenes de su esposa, Mayi Cumare y además implicó en el caso a varios de sus allegados y familiares, incluyendo a una de sus hijas.
Lanz desapareció de su casa el 8 de agosto del 2020. En un principio se asumió que el profesor, habría salido de su vivienda por su propia voluntad, puesto que, no se presentaban elementos violentos previo a su desaparición.
En paralelo a ello, empezó a presentarse una línea de investigación que se trataba de un secuestro violento, pero sin presentar una prueba. «Nosotros decíamos que no descartábamos ninguna teoría, incluyendo móviles de carácter personal», recalcó Saab.
“Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz. Queremos destacar que esto fue a partir de la mesa de trabajo realizada el día 28 de abril del presente año con todos los fiscales y cuerpos auxiliares de justicia involucrados en la investigación del caso. Se dio un reimpulso a las pesquisas con una serie de entrevistas e investigaciones de campo que nos han llevado al resultado que hoy estamos presentando”, señaló el Fiscal.
Explicó que, el profesor Carlos Lanz, habría salido de su vivienda ubicada en Maracay, el sábado 8 de agosto a las 8:30 a.m., «pero entre las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. había un vacío donde ninguno de los entrevistados pudo responder lo que sucedió».
Asimismo, expresó que siempre la conclusión era que Lanz fue sacado de su hogar de manera pacífica, «por alguien de su extrema confianza. Se trata de una personalidad con mucha trayectoria. Eso nos hizo pensar que Carlos Lanz no saldría de su vivienda con cualquier persona».
“Como hemos explicado en nuestras alocuciones anteriores, su esposa informó que ese día salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó al profesor durmiendo. A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él”, reseñó Saab.
Siete días antes de la desaparición de Lanz, Maryori Acevedo, quien era doméstica de la casa, se va de la vivienda después de 20 años siendo parte de la familia, trasladándose de Maracay a Zulia, por lo que, llamó la atención y empezó a formar parte de la investigación.
Acevedo reveló una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Mayi Cumare. Asimismo, habló sobre la cantidad de relaciones extramatrimoniales de su esposa, y se refirió a Oliver Medina y Glenn Castellanos, como amantes de Cumare, siendo este último el amante de mayor data, que además, tenía antecedentes penales por robo a bancos y estuvo preso por tres años en Puente Ayala y por robo de vehículos estuvo preso en Tocorón.
Oliver Medina afirmó que para el momento de los hechos, mantenía una relación sentimental con Cumare, paralela a la que ella tenía con el profesor Carlos Lanz; asimismo, reconoció que había otra persona, que paralelamente a él se beneficiaban de la relación.
Por su parte, Darwin Zambrano, ex pareja de la hijastra de Lanz, reveló los turbios comportamientos de Mayi Cumare contra Carlos Lanz, incluso agresiones verbales y físicas contra el profesor.
El funcionario detalló que, de acuerdo a la delación de Glenn Castellanos, Lanz fue engañado para ser trasladado a una supuesta reunión en Carabobo con unos milicianos y posteriormente, en Yagua es sometido y amordazado para ser trasladado a la finca «La Fortaleza» en Cojedes.
Allí, uno de los sicarios le disparó en cabeza. Posteriormente fue desvestido y colocado en un plástico donde fue descuartizado con dos machetes.
Luego de esto, sus restos fueron arrojados a una cochinera con seis cerdos aproximadamente quienes se comieron sus restos en aproximadamente 45 minutos.
El Fiscal anunció que se han librado siete órdenes de aprehensión. La primera de ellas contra Maxiorisol Cumare, esposa de Carlos Lanz, a quien señaló como coautora del homicidio, bajo los delitos de: Sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
También se libró orden de aprehensión contra Glenn Castellanos, pareja extramatrimonial sentimental de Maxiorisol Cumare, señalado como testigo presencial y coautor, bajo los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
Tito Viloria, también coautor del hecho, señalado por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación hecho punible
Elis Becerra, capataz de la finca donde fue asesinado Lanz, señalado como coautor bajo los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
José Antonio Pinto Moreno, autor material del hecho, acusado por los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
Elio Pinto Moreno, acusado de sicariato y asociación para delinquir al igual que Zaida Suárez, coautora y señalada igualmente por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible.
De igual forma, el funcionario indicó que se han hecho las siguientes imputaciones:
Darwin zambrano, pareja de la hijastra de Carlos Lanz: Encubrimiento en delito de sicariato y simulación de hecho punible.
Oliver Medina Sánchez, amante y pareja extramatrimonial de Maxiorisol Cumare: Encubrimiento y simulación hecho punible.
Maryuri Acevedo, empleada doméstica: Encubrimiento y simulación de hecho punible.
Diego Atehortua, amigo del cuñado: Encubrimiento.
Alyeska Berenice Gil Cumare, hijastra de Carlos Lanz: Encubrimiento y simulación de hecho punible.
Abyala Esperanza Lanz, hija de Carlos Lanz: Encubrimiento y simulación de hecho punible.