Un nuevo grupo de migrantes centroamericanos y sudamericanos llegaron a Tapachula, municipio mexicano fronterizo con Guatemala. El mismo anunció que partirí este lunes 22 de agosto saldría desde el sur de México hacia Estados Unidos.
Por EFE
La convocatoria a la nueva caravana fue colocada en un enorme cartón sobre un poste de luz en medio del parque central Miguel Hidalgo. Desde hace 15 días, no había presencia masiva de migrantes, pero ahora se ha reunido este grupo de personas provenientes de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.
José Darío Márquez, migrante de Venezuela, quien se encuentra varado en Tapachula, narró a Efe que salió de su país para poder prosperar y lograr obtener recursos económicos para su familia. «Allá en Venezuela se gana al día tres dólares, donde una paca de harina vale dos dólares y no hay para poder darles de comer» a sus hijos, explicó.
En tanto, las autoridades de migración en Tapachula no quieren dar un permiso a las personas migrantes en el territorio mexicano para seguir con su camino o viaje y poder llegar a la frontera norte y perseguir el sueño americano.
Este grupo de personas, que incluye a personas adultas y menores, dio a conocer que van a caminar al primer punto de migración y posteriormente seguirán avanzando por la costa de Chiapas hasta llegar al norte del país latinoamericano.