lunes, abril 28, 2025
- Advertisement -spot_imgspot_img

El método para perder peso de forma saludable: Ayuno intermitente y entrenamiento HIIT

- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudios han demostrado que la alimentación en periodos restringidos, un ayuno intermitente el cual consiste comer durante un momento determinado de la jornada, así como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) son beneficiosos para la salud cardiometabólica en personas con sobre peso y en riesgo de sufrir enfermedades.

Pero nuevas investigaciones, aseguran que la combinación de estos métodos pueden tener una mejoría aún mayor, pues  muestran que de manera conjunta se perfeccionó el control glucémico promedio a largo plazo en comparación con un grupo de control sin intervención. Además, indujo reducciones dos veces mayores en la masa grasa y el área de grasa visceral en comparación con cada intervención de forma aislada.

Con información de ABC

«La alimentación con tiempo restringido y el HIIT aislados han recibido una atención cada vez mayor por ser estrategias efectivas y factibles para las poblaciones en riesgo», señala Trine Moholdt, jefa del Grupo de Investigación de Ejercicio, Salud Cardiometabólica y Reproducción de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y la autora principal del estudio. «Queríamos comparar los efectos de la combinación de ambos y sus efectos por separado y determinar si actuarían sinérgicamente para mejorar la salud en personas con riesgo de enfermedad cardiometabólica. Este hallazgo destaca la importancia de cambiar los hábitos dietéticos y de actividad física para las personas que desean mejorar rápidamente su salud y reducir el riesgo de enfermedades», asegura.

El ensayo tuvo cuatro brazos: HIIT solo, ayuno intermitente solo, la combinación ayuno intermitente-HIIT y un grupo de control. Se inscribieron un total de 131 mujeres, con 32 o 33 en cada brazo. Todas tenían sobrepeso u obesidad y factores de riesgo para enfermedades cardiometabólicas como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

La alimentación restringida en el tiempo consistió en el consumo de todas las calorías diarias dentro de una ventana de tiempo de 10 horas. El entrenamiento HIIT se definió como el ejercicio realizado al 90% de la frecuencia cardíaca máxima durante 35 minutos, tres veces por semana. Las sesiones de actividad física fueron supervisadas por los investigadores y se les pidió a los participantes que registraran sus primeras y últimas calorías todos los días.

Lea la nota completa en el portal web ABC

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Recientes
- Advertisement -spot_img