El Día de la Virgen de la Candelaria se conmemora cada 2 de febrero y en San Diego (Carabobo), municipio del cual es Patrona esta advocación mariana, se realizan diversas actividades tradicionales, que incluyen una serenata justo a la media noche.
Este año 2023, una guerra de comunicados avizora la posible interrupción de esta tradición. Habitantes del municipio han expresado su descontento con el párroco de la iglesia San Diego de Alcalá y Candelaria, Padre Benito Ramírez, quien habría suspendido parte de la programación que se desarrollaría a las afueras del templo.
A través de la red social Instagram, la Cofradía de la Virgen de la Candelaria, publicó un comunicado este jueves en el que recuerdan que esta organización ha llevado a cabo todas las actividades para homenajear a su patrona.
En el texto señalan que «no nos hacemos responsables de ninguna actividad, ni reacción fuera de nuestro servicio».
Fuentes ligadas a los organizadores del homenaje que se realiza en la Iglesia, ubicada en el Pueblo de San Diego, afirman que el párroco es quien estaría negado a sacar la imagen de la Virgen a las puertas del templo, a la media noche del 1 hacia el 2 de febrero, para que reciba una serenata.
La alcaldía de San Diego también se ha pronunciado por el caso. En un comunicado, también publicado en la red social Instagram, donde se lee que “pese a nuestra disposición y a las reuniones sostenidas con la Cofradía y nuestros vecinos, al parecer, falta la voluntad de uno de los involucrados para mantener esta tradición”.
“Elevamos una oración a Nuestra Señora de la Candelaria para que con su intercesión ilumine el pensamiento y ablande el corazón de quienes hoy se resisten a mantener esta festividad”, finaliza el comunicado.
Habitantes del municipio, a través de WhatsApp y otras redes sociales, han convocado a una protesta que se realizará a las 6:00 p.m. este jueves 19 de enero, en las inmediaciones de la iglesia San Diego de Alcalá y Candelaria, para exigir que se permita la realización de todas las actividades tradicionales.
A continuación, el comunicado completo: