El gobierno gallego presentó un plan con el que aspira a que en los próximos cuatro años retornen a Galicia, comunidad autónoma del noroeste de España, más de 30.000 personas residentes en el exterior. Es la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026.
El Pitazo
El presidente autonómico, Alfonso Rueda, espera que 400 de esos 30.000 residentes en el exterior regresen este 2023 con un contrato de trabajo bajo el brazo, reseñó La Voz de Galicia el miércoles, 25 de enero.
La nota del medio digital español indica que se trata de un plan transversal de la Xunta de Galicia que reúne medidas laborales, económicas, sociales y educativas.
La Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 destinará 450 millones de euros para incentivar la vuelta de emigrantes y sus descendientes, lo que prácticamente duplica el esfuerzo inversor de la primera de las estrategias, activada en 2018 y bajo cuyo paraguas regresaron más de 20.000 personas, refiere La Voz de Galicia.
¿Qué ofrece Galicia a los nuevos habitantes?
El presidente de la Xunta de Galicia dijo que espera que 60 % de los que retornen, es decir, 18.000, tengan menos de 45 años, para contribuir así a rejuvenecer el censo actual. Para ello, explicó que se ofrece desde ayuda económica para pagar el viaje o la búsqueda de un alquiler a la llegada o formación para conseguir un contrato de trabajo.
Rueda hizo énfasis en que el eje principal de la nueva estrategia es el ámbito laboral, a través del apoyo al emprendimiento o a la consecución de contratos por cuenta ajena. Para lograrlo prevé destinar 175 millones, 40 % del monto total.
Asimismo, la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 establece que entidades sociales, Pymes de nueva creación en zonas rurales y autónomos pueden beneficiarse de una ayuda de hasta 25 % por contratar a emigrantes gallegos retornados.
Las familias retornadas con personas menores a su cargo que se instalen en Galicia podrán también solicitar 1.000 euros por hijo hasta el segundo hijo y 1.500 euros a partir del tercero, con un incremento de 25 % si la residencia es en zonas rurales.