El proceso de repatriación de los migrantes que murieron tras el incendio en la estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, concluyó el domingo 16 de abril con el traslado de los cuerpos de siete venezolanos, informó el Gobierno del norteño estado de Chihuahua.
Con información de El Pitazo
Los restos de siete migrantes venezolanos fueron los últimos en ser reconocidos por las autoridades consulares de Venezuela, en conjunto con los familiares de las víctimas.
En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fueron trasladados a Ciudad de México los cuerpos de los venezolanos, que posteriormente serán llevados a Venezuela. Fue a las 8 de la mañana del domingo 16 de abril cuando las carrozas de una funeraria local llegaron escoltadas al aeropuerto Abraham González de Ciudad Juárez, reportaron medios locales.
Los féretros de las siete víctimas fueron subidos al avión, que esperaba en la pista principal del aeropuerto. En el mismo avión viajaron familiares y personal de la Cancillería venezolana.
A través de la Coordinadora de las Oficialías del Registro Civil en Ciudad Juárez se informó que se entregaron las actas de defunción correspondientes a 39 de los 40 migrantes que murieron la noche del 27 de marzo pasado en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM).
La víctima faltante, la número 40, falleció en la Ciudad de México, a donde fue trasladado para atender las quemaduras severas que presentaba tras el incidente en la estación migratoria al norte del país.
Venezolano sobreviviente es el único extranjero acusado del incendio
Además de los siete venezolanos muertos, cinco compatriotas resultaron heridos en el incendio. En total son 12 víctimas venezolanas, casi todos son veinteañeros, algunos ya con hijos. Además, uno de los sobrevivientes venezolanos es el único extranjero acusado por la Fiscalía de México por el incendio.
Su nombre es Jeison Daniel Catarí Rivas, de 28 años, acusado por la Fiscalía de México de ser uno de los autores del incendio.
Hundida en una crisis humanitaria sin precedentes, Venezuela ha visto salir de sus fronteras a más de 7,2 millones de personas desde 2015, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma R4V. Un buen número ha dirigido sus pasos a México para luego intentar entrar en Estados Unidos, con el fin de iniciar una nueva vida.
A continuación, los nombres de los venezolanos que murieron tras el incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez, cuyos cuerpos fueron repatriados.
- Rannier Edelber Requena Infante, 29 años
- Samuel José Marchena Guilarte, 29 años
- Orlando José Maldonado Pérez, 26 años
- Oscar José Regalado Silva, 25 años
- Orangel José López Guerrero, 22 años
- Rafael Mendoza Mendoza, 22 años
- Joel Alexander Leal Peña, 20 años