El WiFi es una conexión inalámbrica que permite a todos los dispositivos electrónicos acceder a internet sin la necesidad de cables. El empalme es posible gracias a los infrarrojos y las ondas de radiofrecuencia, las cuales ayudan a transmitir información.
Semana
Por tal motivo, esta tecnología ha logrado revolucionar la forma en que se conectan las personas a internet. No obstante, como cualquier tecnología, esta puede presentar fallas.
Por ejemplo, uno de los problemas más frecuentes es una señal débil, motivo por el cual se debe verificar la intensidad de la señal del router; es decir, que se debe ubicar en un lugar central de la casa y no dejarlo al frente de grandes objetos, como, por ejemplo, electrodomésticos o paredes gruesas.
Otra falla que se puede presentar es la interferencia, y se produce cuando otros dispositivos electrónicos, como teléfonos inalámbricos, hornos microondas y aparatos con Bluetooh, emiten señales que interfieren con la del WiFi. Para solucionarlo, se debe utilizar un canal diferente para la red WiFi, así como cambiar a una banda de frecuencia diferente.
Si se tiene muchos aparatos conectados a la red WiFi, lo más probable es que se experimenten problemas de velocidad y conexión. Por tal razón, se tiene que desconectar los dispositivos que no se estén utilizando. Asimismo, se recomienda cambiar el router por uno de mayor capacidad.
Otro problema que se puede presentar es con la configuración, ya que si no se soluciona, la conexión tendrá serios problemas para ingresar a internet. La configuración incorrecta del módem también puede causar problemas de seguridad. En ese sentido, lo mejor será cambiar la contraseña predeterminada del router. También será bueno actualizar el firmware.
Una red WiFi mal asegurada puede generar que otros ingresen a la información personal y privada, como lo son contraseñas, datos bancarios y correos electrónicos. Se recomienda cambiar la contraseña una vez cada seis meses. Además, se debe habilitar la encriptación en la red. Por último, desactivar la configuración del SSID oculto.