martes, abril 29, 2025
- Advertisement -spot_imgspot_img

Vendedor de repuestos: «Ventas de pilas de gasolina han aumentado 100 % en abril»

- Advertisement -spot_imgspot_img

El carro empieza a fallar, no enciende. Hay que intentar hasta tres veces para que prenda, después no acelera con fuerza, pero sigue andando otro trecho, hasta que llega ese momento no esperado: se queda accidentado en medio de una vía. Esto es lo que han vivido miles de conductores en toda Venezuela durante las últimas tres semanas.

Por El Pitazo

Maykol Gómez, vendedor de una tienda de repuestos de Barquisimeto, indicó que durante el mes de abril las ventas de las pilas de gasolina y todos los componentes del conjunto de la bomba, inclusive los fusibles, se han incrementado más de 100 %, en comparación con los meses anteriores.

“Si vendíamos 20 pilas de gasolina, ahora hemos vendido 40 en quince días. No solo son las pilas, es el conjunto completo [bomba de gasolina] y sus conectores, fusibles. Nuestros proveedores han tenido que eliminar la garantía, porque no es por la marca, ni porque sea la más cara o barata, sino que todas se recalientan por la mala calidad de la gasolina”, explica Gómez.

Víctor Martínez, mecánico electricista con 15 años de experiencia, menciona que es la primera vez que ve este fenómeno. En semanas anteriores, si tenía que auxiliar a tres clientes al mes por esta causa era mucho, pero desde Semana Santa hasta la fecha, cambia este repuesto cinco veces o más a diferentes clientes que se quedan accidentados en un mismo día.

“Antes se le cambiaba por mantenimiento, pero me ha tocado incluso cambiar tres veces una pila en una semana a un mismo cliente. Cuando uno saca el filtro se ve el sucio, parece barro. Y bueno, me pongo en el lugar de ellos, ya ni les cobro de tantas veces que los debo auxiliar”, dice Martínez, quien trabaja con clientes en Cabudare y Barquisimeto, en el estado Lara.

Jesús Duarte, un mecánico de los Valles del Tuy, estado Miranda, coincide con su colega en cuanto a las dificultades que están presentando los automóviles y acotó que cuando un filtro permite el paso de impurezas se pueden dañar otras piezas, como, por ejemplo, los inyectores.

“El primer problema que se genera con la mala calidad de la gasolina es que se contamina el sistema de combustión del vehículo, es decir, se tapan los filtros, se queman las bombas y se derriten los conectores”, explicó.

Duarte destacó que estos inconvenientes generan que el carro haga un cortocircuito y se incendie. Además, se tapan los inyectores. “A ello se suma que el bajo octanaje del combustible revienta los pistones de los motores y eso está ocurriendo con frecuencia en Venezuela”, indicó el entrevistado, quien aseguró que a diario al menos un cliente reporta estas fallas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Recientes
- Advertisement -spot_img