El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Washington enviaría más activos militares a Medio Oriente en apoyo a Israel y fortalecería la postura de defensa de Estados Unidos en la región luego de las «recientes escaladas de Irán y sus fuerzas proxy», en referencia a Hezbollah y los militantes islamistas palestinos.
Se enviará a la región un sistema Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud (THAAD) y batallones adicionales del sistema de misiles de defensa aérea Patriot y se pondrán más tropas en espera, dijo Austin.
Washington ya ha desplegado una cantidad significativa de poder naval en Medio Oriente en las últimas semanas, incluidos dos portaaviones, sus barcos de apoyo y unos 2.000 marines.
Drones y cohetes atacaron la semana pasada dos bases militares que albergan a fuerzas estadounidenses en Irak, el último de una serie de ataques después de que militantes iraquíes advirtieran a Washington que no interviniera para apoyar a Israel contra Hamás en Gaza.
Israel ha acumulado tanques y tropas cerca de la frontera cercada alrededor de Gaza para una invasión terrestre planificada que apunta a aniquilar a Hamás, después de varias guerras inconclusas que datan de su toma del poder allí en 2007, después de que Israel pusiera fin a una ocupación de 38 años.
«Vamos a ir a la Franja de Gaza… para destruir a los agentes de Hamás y la infraestructura de Hamás», dijo a las tropas el sábado el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi.
Al profundizar en la estrategia de Israel en declaraciones a Fox TV el domingo, el portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que era «tener a Hamás debilitado, cansado y dislocado en preparación para nuestra próxima etapa de operaciones militares».
«Nuestra suposición de trabajo», dijo, «es que Hamás ha preparado el campo de batalla, que hay varias dimensiones de guerra listas para nosotros – específicamente túneles – y que Hamás, al menos en las etapas primera e intermedia, luchará y infligir muchas bajas a (las fuerzas israelíes)».
El brazo armado de Hamás dijo que había disparado cohetes contra Tel Aviv el domingo. No hubo noticias inmediatas sobre daños o víctimas.
Desalojamiento de Gaza
Mientras Israel mantiene bombardeos diarios que arrasaron franjas del enclave densamente poblado, los palestinos dijeron que recibieron renovadas advertencias militares israelíes para que se desplazaran del norte al sur de Gaza para evitar el escenario más mortífero de la guerra.
Dijeron que los panfletos militares lanzados en el estrecho territorio, de sólo 45 kilómetros (28 millas) de largo, contenían la advertencia adicional de que podrían ser identificados como simpatizantes de una «organización terrorista» si permanecían en el lugar.
«Por su propia seguridad, avancen hacia el sur. Continuaremos atacando en el área de la ciudad de Gaza y aumentaremos los ataques», dijo el sábado el portavoz militar israelí, el contralmirante Hagari.
Los habitantes de Gaza dicen que viajar hacia el sur sigue siendo muy arriesgado en medio de los ataques aéreos y que las zonas del sur también han sido bombardeadas.
Muchas familias que abandonaron Gaza hacia el sur dijeron que habían perdido a familiares durante los ataques aéreos israelíes en el sur.