El presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, señaló que mayo y junio de 2022 fueron meses de menos consumo por la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que impactó al sector, pero en julio hubo una recuperación.
Por Banca y Negocios
Sostuvo que espera para el resto de este año, si desde el punto de vista económico siguen ocurriendo algunas cosas que han venido pasando, el consumo subirá 7%, de enero a diciembre de 2022 en comparación a enero a diciembre de 2021.
Resaltó que el IGTF es un tributo que paga el consumidor, «pero el comercio formal tiene un 3% de desventaja ante el comercio informal».
Comentó que es necesario que haya más producción para que el consumidor consiga productos accesibles y de buena calidad. «Los controles de precios lo que han traído es desabastecimiento e incremento de precios», sumó en Globovisión.
Recientemente, acotó que en el primer trimestre del año hubo un crecimiento en el consumo de 4%, con la que se mantuvo la tendencia de 2021.
«Enero-diciembre de 2021 y del 2020 el consumo había crecido 7,4%, es decir, que el primer hallazgo de enero-abril de 2022 se mantuvo esa tendencia de crecimiento a un 4%», precisó.