La berenjena es un vegetal con un alto valor nutricional, aporta fibras y diversas sustancias con propiedades antioxidantes, como flavonoides, nasunin y vitamina C.
Entre los beneficios que tiene consumirla, están:
1. Cuidar la salud del corazón: La berenjena contiene nasunin y antocianinas, que son antioxidantes, y previenen el surgimiento de problemas cardíacos como la aterosclerosis, accidente cerebrovascular (ACV) e infartos.
2. Mejorar la circulación sanguínea: Este vegetal tiene potasio que ayuda a eliminar el sodio, a través de la orina, y disminuye la presión arterial. Además, posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a relajar los vasos sanguíneos.
3. Favorecer la pérdida de peso: La fibra que contiene la berenjena aumenta la sensación de saciedad, lo cual es ideal para reducir el consumo de alimentos. Adicional, tiene un contenido calórico bajo, y es ideal consumirla en dietas.
4. Prevenir la anemia: El consumo de berenjena fomenta la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, por ser una buena fuente de ácido fólico.
5. Regular el azúcar en la sangre: Por ser rica en antioxidantes y fibras, el consumo de berenjena ayuda a retardar la absorción de los carbohidratos a nivel intestinal.
6. Favorecer la salud intestinal: Las fibras presentes en este vegeta ayudan a eliminar toxinas, facilitar la digestión y regular el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento e incluso disminuyendo el riesgo de padecer cáncer gástrico o de colon.
Ahora bien, para obtener los beneficios, la berenjena se puede consumir en diversos platos como substituto de la pasta para preparar pasticho, en las ensaladas, en salteados y en la pizza.
De hecho, una receta con berenjena es:
Berenjenas rellenas
Ingredientes
- 1 berenjena mediana.
- 1 taza de agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 6 onzas (170 g) de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, cortada en tiras de 1/2 pulgada (1 cm) de ancho y 2 pulgadas (5 cm) de largo.
- 1/4 de taza de cebolla picada.
- 1/2 taza de pimientos morrones rojos, verdes o amarillos, picados.
- 1 lata de tomates enlatados sin sal, escurridos. Guarda 1/4 de taza del líquido.
- 1/4 de taza de apio picado.
- 1 taza de champiñones frescos en rodajas.
- 3/4 de taza de pan de trigo integral rallado.
- Pimienta negra recién molida, a gusto.
Preparación
- Calentar el horno a 350 °F (175 °C), y rociar ligeramente una fuente de horno con aceite en aerosol.
- Recortar los extremos de la berenjena y cortarla por la mitad a lo largo.
- Con una cuchara, quitarle la pulpa y dejar una cáscara de 1/4 de pulgada (0,5 cm) de espesor.
- Colocar las cáscaras (con el lado cortado hacia arriba) en la fuente de horno y añadir el agua en la parte inferior de la fuente.
- Cortar la pulpa de la berenjena en cubos, y reservar.
- En una sartén antiadherente grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio-alto.
- Añadir las tiras de pollo y sofreír durante aproximadamente cinco minutos, hasta que el pollo esté ligeramente dorado y pierda el color rosa.
- Añadir la berenjena en cubos, la cebolla, los pimientos, los tomates y el jugo de tomate reservado, el apio y los champiñones al pollo. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento unos diez minutos hasta que los vegetales estén tiernos.
- Añadir el pan rallado y la pimienta negra. Con una cuchara, colocar la mitad de la mezcla en cada cáscara de berenjena.
- Cubrir con papel de aluminio y hornear durante aproximadamente 15 minutos hasta que la berenjena se ablande y el relleno esté bien caliente.
- Colocar la berenjena en platos individuales calientes y servir de inmediato.