La Catedral de Valencia emitió un comunicado este domingo en el que aclaran los hechos ocurridos entre el Párroco de la Iglesia, Pedro De Freitas, y unos feligreses, luego de una jornada de primera comunión.
En un vídeo que se viralizó en redes sociales, se aprecia a De Freitas discutir con los feligreses, a quienes les pide que detengan una sesión fotográfica que se realizaba a lo interno de la Catedral.
«Aquí los que están abusando son otros, no soy yo. Yo estoy en mi casa. Ustedes no», se escucha en el vídeo.
Al respecto, a través de su cuenta en la red social Instagram, la Catedral emitió un pronunciamiento en el que aclaran que el hecho ocurrió el pasado 27 de mayo, y afirman que «dicho vídeo no recoge la totalidad de lo ocurrido».
«Se celebraron dos Misas de Primera Comunión de la Institución y se realizaron de manera perfecta y ordenada. Al finalizar la segunda Misa, se tenía que preparar la Catedral para otras celebraciones pendientes, a saber, dos tandas de bautizos. La primera de ellas de más de veinte niños con sus familiares», relata el comunicado.
«Se advirtió tanto personalmente como por el sistema de audio que, ya habiendo terminado el espacio de uso de la Catedral para las comuniones, ahora había que dar paso a la celebración de los bautizos», prosigue.
Según el texto, el ambiente posterior «fue de total y absoluta anarquía por parte de ese grupo que insistía en seguir con lo de las fotos a pesar de las constantes llamadas a que cesaran, ya que no permitían el buen desenvolvimiento de la celebración bautismal la cual se realizó de forma accidentada a causa del desorden y barullo existente dentro de la Catedral por parte de estos».
En el comunicado explican que «el total irrespeto a las condiciones expresadas y a las advertencias dadas por el personal de Catedral (…) obligó al mismo Párroco de Catedral a tomar ya cartas en el asunto».
En este sentido, sostiene que es así como al dirigirse a los protagonistas del impase y exigirles directamente que «cesaran de ese anárquico comportamiento, hicieron caso omiso de su exigencia siguiendo -como si nada- con el desorden descrito, lo que provocó ya que el Párroco de la Catedral se impusiera y cesara lo que ocurría».
Por último, el comunicado resalta que los templos son lugares dedicados a fines concretos religiosos y señala a los medios informativos de «hacerse eco de forma parcial y sesgada» del hecho.
Lea aquí el comunicado completo.
"Se le cruzaron los cables" al padre Pedro De Freitas de la Catedral de Valencia en el Edo. Carabobo. Expulsó de la iglesia a familiares y a niños que realizaron su primera comunión y se tomaban fotos de recuerdo dentro de la casa de Dios. (Costumbres de la feligresía) pic.twitter.com/GaxHH7oauq
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) May 28, 2023