Durante una sesión extraordinaria realizada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de San Diego, el Cuerpo Edilicio aprobó exhortar al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) y al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) el cese de la intervención del Instituto Autónomo Municipal Policía de San Diego (IAMPOSAD) actuación ejecutada el pasado 31 de mayo del 2021, bajo Gaceta Oficial No. 42.138, control que ha sido prorrogado en tres oportunidades sin previa justificación.
Nota de prensa
La Cámara, en su facultad prevista en el artículo 54 numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece las competencias de los concejos municipales, en acuerdo conjunto hacen el requerimiento en vista que transcurren los lapsos y no hay respuestas sobre la investigación emprendida.
Recordemos que, según lo anunciado en mayo del 2021 de parte de las autoridades nacionales, la medida obedecía a supuestas denuncias contra efectivos de este cuerpo de seguridad, aparentemente vinculada a situaciones irregulares. Hasta la fecha de este acuerdo, no se ha determinado oficio que ofrezca resultado sobre el proceso investigativo.
Los concejales, en vista de la culminación de los periodos establecidos de dicha intervención, acordaron solicitar la entrega formal y material de IAMPOSAD a la Alcaldía del municipio San Diego del estado Carabobo cómo órgano de adscripción, remitir un ejemplar del acuerdo al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Despacho del Alcalde del municipio, quedando encargada de hacer cumplir el presente acuerdo la Comisión Permanente de Seguridad, Salud y Calidad de Vida e Igualdad y Equidad de Género, el cual será publicado en Gaceta Municipal a sus fines consiguientes.
El concejal Douglas Jiménez, vicepresidente del Concejo y presidente de la Comisión de Seguridad argumentó que como Poder Legislativo Municipal está en pleno derecho a conocer el criterio legal que priva a mantener la medida, que ya cumplieron los lapsos legales.
«Ya feneció la intervención el pasado 29 de agosto, no hay ningún argumento jurídico para que la Policía Municipal siga intervenida», sentenció Jiménez
En tal sentido, este mismo lunes, los concejales se movilizaron a la sede de Visipol para consignar dicho acuerdo en aras de obtener una respuesta pronta y oportuna.
REACCIÓN DEL CUERPO EDILICIO
María Eliana Francischiello, presidenta del Concejo argumentó que están haciendo valer el llamado de todos los vecinos del municipio que a diario solicitan el regreso de cuerpo policía a manos del alcalde León Jurado Laurentín.
La concejal Reina Pérez, por su parte, agregó que «la seguridad del municipio debe estar en manos de sus autoridades, electas todas por voluntad popular».
El concejal Ángel Luna sentenció que «por respeto a los vecinos se debe dar una respuesta pronta a esta solicitud para designar un director autónomamente».
Carmen Hernández, también concejal del municipio, dijo que «se necesita una respuesta contundente e inmediata al exhorto porque es un clamor del sandiegano».
El concejal Samuel Rodríguez, hizo referencia a «promover mesas de trabajos con las autoridades nacionales y regionales que generen alternativas para solucionar la intervención, que solo está perjudicando a los vecinos».