martes, abril 29, 2025
- Advertisement -spot_imgspot_img

Conoce cuáles son las bacterias más comunes en el agua y qué enfermedades causan

- Advertisement -spot_imgspot_img

Un mal tratamiento del agua antes de ser ingerida puede causar efectos adversos en la salud, por eso es importante consumirla de un lugar confiable y seguro, el cual posea un buen sistema, ya que los síntomas pueden oscilar entre la gastroenteritis leve, con fiebre, vómitos y diarrea, a casos más graves de disentería, hepatitis o fiebre tifoidea.

Con información de 20 minutos 

Además, las bacterias que quedan en el agua no tratada de forma correcta suelen afectar de manera más dañina a las personas más vulnerables y con las defensas más comprometidas como los ancianos, los niños o las embarazadas.

¿Cuáles son las bacterias que aparecen con mayor frecuencia en el agua y qué grado de peligro tienen para la salud? La consultoría de salud Aconsa recoge en su página web un listado de seis bacterias que se encuentran de forma común en el agua.

Escherichia coli

Conocida comúnmente como E. coli, es una bacteria presente en grandes cantidades en la microbiota intestinal de seres humanos y animales. Sin embargo, en otras partes del cuerpo puede ocasionar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, con cuadros clínicos graves, como infecciones del tracto urinario, bacteriemia y meningitis. En el caso de beber agua contaminada con esta bacteria, los síntomas suelen aparecer durante los ocho primeros días desde el consumo.

Las fuentes de transmisión más frecuentes de esta bacteria son las aguas recreativas y el agua potable contaminada. Un ejemplo de ello podría ser que el suministro de agua potable esté contaminado porque se ha filtrado agua de lluvia que contiene excrementos de ganado.

Campylobacter jejuni

Esta bacteria puede causar infecciones que se manifiestan con fiebre, diarrea, calambres y dolor abdominal. En algunas ocasiones puede desembocar en artritis reactiva y meningitis, sobre todo en niños. El periodo de incubación de la infección suele ser de entre dos y cuatro días.

Suele encontrarse principalmente en los entornos que frecuentan los animales por lo que el agua es una fuente importante de transmisión, algo que depende en gran medida de las precipitaciones, la temperatura del agua y la presencia de aves acuáticas.

Lea la nota completa en el portal web 20 minutos

- Advertisement -spot_imgspot_img
Recientes
- Advertisement -spot_img