De acuerdo con una investigación expuesta en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias, los pacientes que se encuentran en un servicio de urgencias para ser operados están más relajadas, menos ansiosos y presentan menos dolor si se les proporciona una almohada musical especial para descansar antes de la cirugía.
Con información de Infosalud
Lisa Antonsen, enfermera del Departamento de Medicina de Urgencias del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca), ha explicado en la reunión que ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre la escucha de música y los informes de los pacientes sobre la reducción del dolor y la mejora de la relajación y el bienestar.
Invitó a participar en el estudio a todos los pacientes que esperaban una intervención quirúrgica urgente en el servicio de urgencias, conformado por 14 hombres y 16 mujeres de entre 18 y 93 años.
Les ofreció una almohada musical durante 30 minutos de espera. La almohada contenía un altavoz con un reproductor de MP3 enchufado. El reproductor de MP3 tenía un programa MusiCure de música especialmente compuesta.
Antes y después de utilizar la almohada musical, Antonsen pidió a los pacientes que calificaran su dolor, relajación y bienestar en una escala visual que iba de 0 a 10. Tras escuchar la música, se entrevistó a 15 pacientes sobre la experiencia y sus respuestas contribuyeron a la parte cualitativa del estudio.
«Descubrimos que, al utilizar la almohada musical, los pacientes experimentaron una disminución del dolor, pasando de una puntuación media de 4,8 a 3,7. Su relajación mejoró de una media de 4,6 a 7,6, y su sensación de bienestar general aumentó de una puntuación media de 4,3 a 6,6», asegura.