Una red dedicada a la falsificación y distribución de dólares estadounidenses fue desmantelada en una importante operación conjunta entre autoridades colombianas y el Servicio Secreto de los Estados Unidos.
La banda delictiva enviaba billetes falsos a Estados Unidos, Venezuela y varios países centroamericanos, según reporta El Tiempo.
Los detenidos son Orlando Bustamante Carvajal (presunto cabecilla), César Tulio Moreno Franco (alias Canoso), José Willian Moncada Suárez, Jaime Rodríguez Mahecha y Luis Enrique Berón Torres, y se esperan más capturas.
La investigación inició en octubre de 2024 y reveló que la organización tenía la capacidad de producir y comercializar grandes volúmenes de billetes falsos de 100 dólares.
Las primeras incautaciones incluyeron muestras de billetes falsos destinados a Cúcuta con destino final a Venezuela.
En febrero de 2025, a dos miembros de la red los detuvieron en Cali intentando enviar 600 mil dólares falsificados, con planes de distribuir 100 mil en EE. UU. y el resto en Costa Rica.
Las autoridades analizan movimientos bancarios y comunicaciones de los detenidos para identificar posibles financistas y otros miembros de la red en Colombia y Centroamérica.
Además seguirán reforzando la vigilancia en puntos de intercambio de divisas y capacitando a cajeros bancarios para detectar billetes falsos.