Rusia avanza para «tomar el control de todo el Donbás», región en el este de Ucrania, y crear «un puente terrestre con Crimea», territorio anexionado por Moscú en 2014, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.
Con información de DW
«En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada», afirmó Stoltenberg.
«Cambian su foco hacia el este», resumió, porque en el norte «fracasaron», y añadió que se trata de una fase «crucial» de la guerra. «Esta concentración militar llevará un tiempo, el reposicionamiento de las tropas rusas llevará un tiempo, algunas semanas, pero tras eso, tememos que podemos ver una gran ofensiva rusa en el Donbás para tomar el Donbás», expuso.
Los ministros de Exteriores de la OTAN van a conversar el jueves con su homólogo ucraniano , Dmytro Kuleba, sobre las necesidades de las fuerzas ucranianas, dijo el jefe de la OTAN. «No quiero dar más detalles, pero se estudia el suministro de armas antitanques y de sistemas de defensa antiaéreos», agregó.