Parlamentarios de la Asamblea Nacional de Ecuador iniciarán pedido para debatir la posible destitución del presidente del país suramericano, Guillermo Lasso.
Con información de Globovisión
La petición fue hecha mediante una carta enviada al presidente de la AN, Virgilio Saquicela, firmada por los 47 legisladores que componen la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).
«El Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna provocada por el incumplimiento de las promesas de campaña y un gobierno alejado de las necesidades y la realidad que vive la ciudadanía», dice la misiva enviada a Saquicela.
Esta acción se hace en medio del paro nacional que vive el país desde el pasado 13 de junio, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al que se han sumado otros colectivos sociales.
🔴#ATENCIÓN I Con 47 firmas la Bancada UNES pide al presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela inicie el trámite de la destitución de Guillermo Lasso como presidente de la República. pic.twitter.com/q5Yj2EIS1q
— W Radio EC (@WRadioec) June 24, 2022
El mecanismo
Los asambleístas piden que se debata el tema invocando el artículo 130 de la Constitución de Ecuador, que establece que el Parlamento puede destituir al mandatario en los siguientes casos:
1. Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
23. Por grave crisis política y conmoción interna.
En la carta enviada a Saquicela, los legisladores de UNES señalaron que el propio presidente Lasso ha reconocido en los decretos que ha emitido recientemente, en los que declara estado de excepción en varias provincias por las protestas, la existencia de una «grave conmoción interna».