El servicio nacional de salud estatal de Gran Bretaña (NHS) ofrecerá una inyección para tratar el cáncer a cientos de pacientes en Inglaterra. Este nuevo tipo de tratamiento podría reducir los tiempos de tratamiento hasta en tres cuartas partes.
Tras la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el NHS dijo que cientos de pacientes tratados con la inmunoterapia, atezolizumab, recibirían una inyección subcutánea en vez del goteo por vena.
«Esta aprobación no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que también permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día», afirmó el doctor Alexander Martin, oncólogo consultor de West Suffolk NHS Foundation Trust.
Primer país en aprobar una inyección para combatir el cáncer
NHS England dijo que atezolizumab, también conocido como Tecentriq, por lo general se administra a los pacientes por vía intravenosa, directo en sus venas mediante un goteo. A menudo, esto puede durar alrededor de 30 minutos o hasta una hora para algunos pacientes cuando puede ser difícil acceder a una vena.
«Se necesitan aproximadamente siete minutos, en comparación con los 30 a 60 minutos que tarda el método actual de infusión intravenosa», detalló Marius Scholtz, director médico de Roche Products Limited.
Atezolizumab, fabricado por Genentech, una empresa de Roche, es un fármaco de inmunoterapia que permite al propio sistema inmunológico del paciente buscar y destruir células cancerosas. En la actualidad, el tratamiento se ofrece mediante transfusión a pacientes del NHS con una variedad de cánceres, incluidos el de pulmón, mama, hígado y vejiga.
NHS England comunicó que esperan que la mayoría de los alrededor de 3.600 pacientes que iniciaban el tratamiento con atezolizumab cada año en Inglaterra pasaran a la inyección, que les ahorraría tiempo.
Sin embargo, añadieron que los pacientes que reciben quimioterapia intravenosa en combinación con atezolizumab pueden permanecer con la transfusión.