Existen métodos naturales para reducir la fiebre sin necesidad de recurrir a medicamentos. La fiebre, una respuesta defensiva del cuerpo ante una amenaza, eleva la temperatura corporal y puede causar malestar y debilidad.
Aunque los medicamentos antipiréticos son efectivos, no son la única opción. En el hogar, hay medidas básicas que están al alcance de todos y representan alternativas naturales. Estas pueden ser especialmente útiles para personas que ya están tomando otros medicamentos y desean evitar el exceso de consumo de fármacos.
Remedios eficaces de bajar la fiebre
Infusión de tomillo y manzanilla
La infusión de tomillo y manzanilla puede ser beneficiosa para ayudar al cuerpo a combatir la fiebre cuando esta tiene un origen infeccioso. Según una revisión compartida en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el tomillo posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias que podrían ser útiles en este contexto.
En cuanto a la manzanilla, se le atribuyen propiedades inmunomoduladoras que se han relacionado positivamente con el alivio de las infecciones relacionadas con resfriados. Además de estos posibles efectos, la infusión también ayuda a reponer los líquidos perdidos debido a la sudoración, lo que es crucial durante episodios febriles.
Ingredientes:
- 1/2 cucharada de tomillo (3 gramos).
- 1/2 cucharada de manzanilla (3 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación:
- Primero, colocar media cucharada de tomillo y de manzanilla en un cazo con agua hirviendo.
- Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos.
- Tras esto, colar la infusión.
- Consumir hasta 2 tazas al día.
Infusión de cáscaras de naranja
La infusión hecha con cáscara de naranja proporciona al cuerpo una cantidad significativa de vitamina C, un nutriente vital para reforzar el sistema inmunológico. Según datos del U.S. Food Data Central, tan solo una cucharada (6 gramos) de cáscara de naranja ofrece el 14% del valor diario recomendado de vitamina C, casi tres veces más que la fruta en su interior.
Con relación a esto, un metaanálisis compartido en BioMed Research International examinó varios estudios que involucraban la administración adicional de vitamina C a pacientes con síntomas gripales. Los resultados indicaron que esta suplementación redujo la duración de los síntomas, disminuyó el tiempo que los pacientes pasaron en casa mientras se recuperaban y también alivió algunos síntomas asociados, como el dolor de pecho.
Ingredientes:
- Cáscara de una naranja.
- 1 cucharada de miel (15 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación:
- Primero, picar la cáscara de la naranja y colocarla a hervir en una taza de agua.
- Ahora, dejar reposar la bebida de 10 a 15 minutos.
- Colar la infusión y agregar una cucharada de miel para endulzar.
- Consumir hasta 2 tazas al día.