Funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y de Inparques rescataron en un área del sector La Araguita del municipio Guacara a una especie de Caimán de la Costa, denominada crocodylus acutus.
Voceros del ente informaron que el reporte fue realizado por la comunidad organizada a través del 1×10 del Buen Gobierno y la línea telefónica 0800- Ambiente.
El reptil de aproximadamente 25 años, posee tres metros de largo y pesa unos 200 kilogramos.
El ejemplar fue trasladado al Zoológico Las Delicias en la ciudad de Maracay, para su evaluación.
Según información publicada por el Ministerio de Ecosocialismo, en sus redes sociales, el Caimán de la Costa «se encontraba abandonado en una situación irregular de cautiverio y gracias a las denuncias de la colectividad pudieron dar con su paradero y salvaguardarlo».
Se conoció que el hallazgo se efectuó en las inmediaciones de la empresa OMG Logística en la comunidad La Araguita.
En el traslado participaron además, Bomberos de Carabobo, la Guardería Ambiental de la GNB, Bomberos Forestales Carabobo y funcionarios del ZooAquarium de Valencia.
Caimán de la Costa fue nombrado como Patanemo
A su llegada al estado Aragua, el reptil fue ubicado en un recinto para el manejo de caimanes, cuyo estanque se encuentra en las condiciones aptas para que pueda sumergirse en su totalidad.
Se conoció que el Caimán de la Costa fue nombrado como Patanemo.
Según los especialistas, esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que se espera que próximamente, se le asigne una pareja para su reproducción y su reintroducción a la naturaleza como estrategia de conservación.