Rodrigo Chaves, líder del conservador Partido Progreso Social Democrático, se convirtió en el mandatario electo de Costa Rica este domingo, al derrotar en el balotaje de los comicios presidenciales al expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Con información de Notitarde
Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 98,15 % (6.720) de las juntas receptoras contabilizadas, Chaves ya ha alcanzado el 52,85 % (1.016.848) de los votos; mientras que Figueres ha conseguido 47,15 % (907.329) de los sufragios.
«Es momento de asumir una gran responsabilidad», dijo Chaves la noche del domingo al conocer los resultados a su favor.
En su discurso de victoria, añadió que «lo mejor esta por venir» y que asumirá la presidencia con el compromiso de hacer su trabajo con «transparencia» y de hacer «un gobierno democrático, respetuoso de la ley y de los valores costarricenses».
También brindó un mensaje a su contrincante. «Envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él. Le pido a don José María y a su partido que trabajemos juntos», manifestó.
Figueres, por su parte, reconoció su derrota y felicitó a Chaves. «Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como los demócratas que somos siempre, seremos respetuosos de esa decisión», expresó.
El actual presidente costarricense, Carlos Alvarado, también felicitó a Chaves, según informó en su cuenta en Twitter. «He llamado al presidente electo, Rodrigo Chaves, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica», escribió.
He llamado al Presidente Electo, @RodrigoChavesR , para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática 🇨🇷!
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) April 4, 2022