Este domingo, miles de personas manifestaron en varias ciudades de China, donde la indignación crece contra la política de “cero Covid-19” impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.
Con información de AFP
En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.
Según explicó un testigo a la AFP, los manifestantes mostraban hojas en blanco –un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China– y flores blancas.
La policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato. Sin embargo, múltiples testigos afirmaron que la policía de Shanghái, que no quiso hacer declaraciones a la AFP, se llevó a varias personas por la fuerza.
Por la noche, un periodista de la AFP constató que había en el lugar fuertes medidas de seguridad. Decenas de policías con chalecos amarillos acordonaron las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes pedían a la gente que abandonara la zona.
Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi –el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi– con gente gritando “¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!”, en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.
“Oí a la gente gritar: no a los test covid, sí a la libertad”, explicó a la AFP con imágenes y videos que corroboraban los hechos.
¿Por qué ocurren las protestas?
Las protestas se dan en medio del cansancio de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con el covid, ya que China es la última gran economía que mantiene la estrategia de “cero Covid-19”, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.
El domingo, China registró 39.506 contagios locales de covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.
Tsinghua university right now👇🏼 city after city seeing protests small and large against Zero Covid policies and against excesses of Communist Party rule – every hour there seems to be a new one pic.twitter.com/7CbUtzNmjR
— Emily Feng 冯哲芸 (@EmilyZFeng) November 27, 2022
Another source in #Shanghai sent me this video, taken few minutes ago: Police is making new arrests. The man here who's taken away (already in the car) is shouting "Freedom!" over and over again: pic.twitter.com/del2Gr1zLb
— Xifan Yang 杨希璠 (@yangxifan) November 27, 2022