El presidente ucraniano, Volodímir Zeleneski, anunció este lunes la conovocatoria urgente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y garantizar la seguridad del país.
Con información de EFE
El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, informó en redes sociales que Ucrania invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a su país garantías de seguridad a cambio de la renuncia a su arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.
De acuerdo al tweet, la decisión se tomó en “el contexto de las declaraciones” del Consejo de Seguridad ruso, que se celebró unas horas antes y durante el cual altos funcionarios rusos se pronunciaron a favor del reconocimiento de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
On President @ZelenskyyUa’s initiative I officially requested UNSC member states to immediately hold consultations under article 6 of the Budapest memorandum to discuss urgent actions aimed at de-escalation, as well as practical steps to guarantee the security of Ukraine.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 21, 2022