Israel aceptó este domingo una tregua propuesta por Egipto en la Franja de Gaza, donde se enfrenta contra el grupo armado Yihad Islámica, que aún negocia un alto el fuego tras tres días de ataques que han dejado al menos 31 palestinos muertos, entre ellos niños.
Con información de Banca y Negocios
«El lado israelí ha aceptado» y aún se espera la respuesta palestina, señaló a la AFP una fuente egipcia en El Cairo. De esta manera, las negociaciones ofrecen un rayo de esperanza para que se logre un acuerdo que ponga fin a la escalada de violencia en Gaza.
Israel realizó bombardeos desde el viernes contra las posiciones de la Yihad Islámica en Gaza, un enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de personas y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
En respuesta, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dijo que los mediadores estaban hablando con ambas partes «las veinticuatro horas del día» para acabar con la violencia.
Una fuente de la Yihad Islámica señaló que estaban en curso «discusiones del más alto nivel» para lograr la calma, pero advirtió de que la «resistencia no se acabará si la agresión y los crímenes de la ocupación [israelí] no cesan».
El domingo, el grupo lanzó por primera vez desde el inicio de la escalada de violencia cohetes hacia Jerusalén, pero estos fueron derribados por el ejército.
Israel afirmó a su vez haber neutralizado toda la «alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza».
Esto incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansour, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, los enfrentamientos ya se cobraron la vida de al menos 31 palestinos, entre ellos seis niños e hirieron a 275 personas.
«La situación es muy mala», declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de Gaza. «Llegan heridos cada minuto», dijo.