Hoy en día las condiciones en la Unidad de Diálisis Valencia Sur, en el estado Carabobo, no son las más optimas, ya que muchos pacientes deben enfrentarse a «situaciones muy difíciles» para recibir su tratamiento; así lo expresó Onasis Muñoz, enfermero y paciente renal desde hace 13 años.
En entrevista para WTC Radio Music & Business, afirmó qué son diversos los factores a los que se enfrentan los pacientes de diálisis, «lo más preocupante se debe al estado de la planta eléctrica, destinada a solventar cualquier emergencia, ya que en estos momentos se encuentra fuera de servicio por falta de mantenimiento, impidiendo que los pacientes reciban sus sesiones correspondientes».
Muñoz indicó que, «hay días en los que se paralizan los turnos por los cortes eléctricos, generando que los pacientes pierdan sus diálisis». También señaló que las máquinas cuentan con una «batería de emergencia» que permite que el equipo esté operativo por tan solo 20 minutos.
Precisó que, otros incidentes se deben a la «falta de personal de mantenimiento, aires acondicionados y equipos», esto origina una larga lista de espera de pacientes rezagados, lo que impide que reciban sus sesiones correspondientes para obtener una mejor calidad de vida.
Muñoz hizo un llamado a todos los entes públicos para que brinden solución a esta problemática que presenta la Unidad de Diálisis Valencia Sur, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).