Un tren decorado con motivos navideños, con colores y luces, es el vehículo que un grupo de ciudadanos ha utilizado para regalar «paseos» a migrantes de distintos países que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala.
EFE
El grupo identificado como «Evolución en marcha» y el tren navideño ofrecieron este lunes, por primera ocasión en la ciudad, ese «pequeño viaje» a los niños migrantes y sus padres.
Esto mediante un recorrido gratuito por las principales calles de la ciudad, acompañados de un Santa Claus, quien se encarga de contarles la historia de la Navidad, explicó a EFE Guillermo Becerra López, representante de Evolución en Marcha.
Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y algunos de Haití que se subieron en los primeros recorridos, agradecieron ser tomados en cuenta y que las personas mexicanas conserven la magia de la Navidad para sus hijos, que pasarán este fin de año en Tapachula.
La propietaria del tren navideño, Luciana Valencia Ruiz, manifestó a EFE que este proyecto ofrece sana diversión, reactiva la economía, incentiva a emprendedores, reconoce el trabajo de quienes decoran sus casas para embellecer las calles de Tapachula, además de dar difusión a los atractivos turísticos de la ciudad.
«La idea de invitar a los niños migrantes es un gesto que el proyecto Evolución en marcha planeó y llevó a cabo, porque son niños que han pasado por situaciones difíciles, de hambre, de calle y de situaciones complejas», explicó.