En el 2020, cuando inició la pandemia el alquiler de equipos médicos se había incrementado considerablemente, debido a los diversos casos de complicaciones de salud que presentaban las personas, sin embargo actualmente las solicitudes han descendido al menos en un 70% en todo el transcurso de este año.
En un recorrido que realizó el medio La Prensa Lara, por lo diferentes establecimientos que ofrecen estos servicios en la ciudad, aseguran que son pocas las contrataciones que están recibiendo por los equipos.
«El alquiler ha bajado bastante, en comparación con el año 2022 cuando estaban agotados, podríamos decir que ahora bajó en un 70%, sobre todo en este segundo semestre del año», aseguró Katherine Apóstol, quien trabaja en una tienda de alquiler de insumos médicos en la avenida Vargas.
Los vendedores atribuyen a que esto se debe, a que no hay tantas personas en situaciones criticas de salud como se vio en 2020 y porque hay variedad de los equipos en los establecimientos comerciales, como es el caso de los bastones y las muletas cuyo precio ronda los $20, por lo que las personas prefieren comprarlos.
Precisan que los equipos médicos que estarían siendo solicitados en este tiempo son: sillas de ruedas las cuales tienen un costo de 30 dólares mensuales, las camas clínicas con colchón que su valor es de 40 dólares quincenales, el oxigeno central que sale 50 dólares quincenal, el aspirador se consigue entre 50 y 30 dólares dependiendo del tiempo que se requiera y el concentrador de oxigeno 40 dólares la semana.
Asimismo señalan las contrataciones que están recibiendo, vienen mayormente de centros de salud privados y pocos se estarían llevando a los hogares.