El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, comunicó que este jueves, 16 de febrero, se desplegaron más de 8 mil funcionarios en los 14 municipios, 38 parroquias y 154 cuadrantes de paz carabobeños. La movilización de unidades de radio patrullas, motos, drones, unidades tácticas y acuáticas, forma parte del plan de seguridad “Carnavales Felices y Seguros 2023”.
El gobierno de la región con esta iniciativa busca garantizar la seguridad de quienes decidan visitar el estado y de todos los locales, en las fechas festivas. Según Lacava: “Carabobo demuestra nuevamente todas las herramientas que a lo largo de estos años se han materializado para darle seguridad a nuestro pueblo y a las personas que nos visitan de otras latitudes del país”.
En la avenida Bolívar de Valencia, el gobernador estuvo acompañado por el general de división y comandante de la ZODI Carabobo, Luis Bustamante Pernía, el general de brigada y comandante de la Zona 41 de la GNB, Anderson Rendón Mendoza, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús París Lara. Además de jefes y comandantes de los cuerpos de seguridad de la región, que lideraron la unión cívico-militar-policial.
En medio del acto, el dirigente destacó la labor de la Fuerza Armada Nacional y de todos los cuerpos de seguridad, que atendieron al llamado del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.
“Activamos en este despliegue de Carnaval 2023 a más de 8 mil hombres y mujeres quienes estarán repartidos a lo largo y ancho de todo el estado, se encargarán de velar por la seguridad, los derechos y la tranquilidad de todas las personas”.
El comandante de la ZODI Carabobo recalcó que el despliegue cívico-militar-policial se está llevando a cabo simultáneamente en los 14 municipios que conforman el estado: “Para este despliegue en la avenida Bolívar de Valencia contamos con 2 mil 225 hombres, 400 radiopatrullas, 300 motos y ocho embarcaciones que ya se encuentran acantonadas realizando su patrullaje fluvial marítimo. También tenemos un despliegue en las troncales, vías de aproximación y avenidas cercanas a las playas y sitios turísticos del estado”.
Sanciones para los infractores
Lacava manifestó que serán “muy estrictos en hacer respetar las leyes y normas de tránsito”, para preservar la seguridad de las familias. Como herramienta de educación y prevención, se tendrá un “Aula Vial del Plan Rumildo”. Un autobús que servirá de unidad para controlar las infracciones de los conductores en las autopistas y carreteras.
Asimismo reiteró que si los usuarios conducen en estado de ebriedad, los oficiales cuentan con medidores de grado alcohólico y radares portátiles de velocidad. Para que si una persona se encuentra alcoholizado o pasa los límites de velocidad, se quede cierto tiempo en la Aula Vial del Plan Rumildo
Parte del despliegue nacional
Con este plan, Carabobo se une al despliegue nacional en el cual se prevén movilizar 139 mil funcionarios en toda la nación.
El dispositivo “Carnavales Felices y Seguros 2023” tendrá 300 puntos de control para el cuidado de las autopistas y 18 troncales del país, para asegurar la seguridad en las 467 playas, 137 monumentos naturales y parques recreacionales habilitados.
Con información de El Carabobeño