A mediados de 2021, el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprobó una iniciativa poco común a nivel global: sacar por unas horas a diversos presos que cuentan con delitos menores para que limpien las calles.
NTN24.com
Hasta ahora el tema ha tomado fuerza, dada la creación del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, recinto penitenciario de máxima seguridad que puede albergar hasta 40.000 reos.
Cabe precisar que, los reclusos que llevan a cabo este modelo de orden, control y disciplina, no pertenecen a la denominada megacárcel salvadoreña; misma que ha sido criticada por algunos gobiernos de Latinoamérica y organizaciones de derechos humanos.
‘Plan Cero Ocio’, es la estrategia con la que la Administración Bukele trabaja de manera articulada, para «crear hábitos positivos y disciplina laboral que quiebran», según el Gobierno de El Salvador, «las acciones que convertían a las cárceles en universidades del crimen».
Sobre el asunto, la dirección general de Centros Penales afirmó que «la institución se mantiene firme en cumplir los lineamientos del mandatario (Bukele) de fortalecer la reinserción de estos individuos en la sociedad».
«Los internos en la Fase de Confianza apoyan con su trabajo en la limpieza de playas, la reparación de centros educativos y su mobiliario, hospitales de la red de salud pública, infraestructura policial, viviendas para familias de escasos recursos, entre otras acciones, en beneficio de la comunidad», destaca la regla gubernamental.
🇸🇻 | ÚLTIMA HORA: Cientos de presos son sacados a las calles en El Salvador para limpiar las vías, pintar escuelas y hospitales, en el “Plan Cero Ocio” de Nayib Bukele. ¿Apoyas esta medida de poner a trabajar a los presos? pic.twitter.com/mKYu6ePBz6
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) March 10, 2023
EL SALVADOR. PLAN CERO OCIO DE BUKELE. Presos por delitos menores son sacados bajo custodia para limpiar las calles, reparar centros educativos, hospitales públicos, viviendas para familias de escasos recursos. pic.twitter.com/07oW7YGQQm
— Liliana Franco (@lilianaf523) March 9, 2023