La existencia de un misterioso planeta causaba preocupación, ya que se creía que iba a acabar con la Tierra.
Semana
En 1976, se publicó La historia de Nibiru, un libro que hablaba sobre la presencia de este extraño planeta. Además, en ese mismo año, salió al mercado otro libro llamado El duodécimo planeta de Zecharia Sitchin.
En esa obra, Sitchin hablaba acerca de la traducción de antiguos cuneiformes sumerios, los cuales revelaban la existencia de un planeta más allá de Neptuno: Nibiru, el cual orbita alrededor del sol cada 3.600 años.
A raíz de ese texto, se iniciaron toda clase de teorías de conspiración que aseguraban que Nibiru colisionaría contra la Tierra y provocaría el fin de la humanidad.
Otra teoría fallida sobre el fin del mundo
En un principio, la teoría que defendía la existencia de Nibiru aseguraba que la catástrofe ocurriría en mayo de 2003. Sin embargo, nada sucedió. Pero, sus seguidores hicieron una nueva interpretación que mostraba que sería en diciembre de 2012, de acuerdo con una conexión con el fin de uno de los ciclos del calendario maya.
¿Todo fue un engaño?
Tras los rumores y noticias falsas sobre este polémico tema, responsables de la NASA emitieron un comunicado en el que confirmaban que ningún gran planeta destruiría la Tierra en 2012.
De todos modos, la aparición del cometa Elenin en 2011 fue uno de los hechos que se relacionó con la presencia de Nibiru. Esto dio pie para que muchos pensaran que se trataba del enigmático planeta.
Cabe destacar que los planetas y los cometas tienen un aspecto muy diferente cuando se observan a través de un telescopio. En ese orden, el cometa no chocó con la Tierra, sino que se acercó demasiado al Sol y se desintegró. Posteriormente, los fragmentos sobrantes continuaron su camino hacia el sistema solar exterior, y lo seguirán haciendo durante los próximos 12.000 años.
Pero eso no terminó ahí, pues años más adelante, otros teóricos de la conspiración comenzaron a afirmar que Nibiru, o Planeta X, chocaría con la Tierra el 23 de septiembre de 2017.
Sin embargo, a la fecha, el planeta Tierra no ha sido chocado por ningún otro planeta.
Explicación de la ciencia sobre Nibiru
Existen ciertos datos claros como que era un planeta con una órbita que tardaría 3.600 años en desplazarse alrededor del Sol y crearía inestabilidades dentro del sistema solar. Con tan solo unos pocos viajes, su gravedad habría perturbado a los demás planetas, cuyas fuerzas gravitatorias habrían cambiado significativamente la órbita de Nibiru.
Es importante tener en cuenta que un planeta con una órbita de 3.600 años de duración que fuera a impactar contra la Tierra debería verse, con facilidad, estar a la vista de todos. Su brillo sería más intenso que el de las estrellas más débiles vistas desde una ciudad, y casi tan brillante como Marte en su punto más tenue. Es decir, todos los astrónomos del mundo lo habrían visto.