El INEA señaló, en un comunicado publicado en Twitter, que la orden de suspensión estará vigente desde este jueves, 22 de junio, a las 08.00 hora local (12.00 GMT), y que se mantendrá «hasta nuevo aviso».
Explicó que la tormenta «pasará sobre la parte central de las islas de las Antillas menores el día viernes, 23 de junio, y se ubicará en el mar Caribe (en horas de la tarde), abarcando Isla de Aves, zona costera oriental y central».
El Ministerio de Interior y Justicia informó, más temprano, que se mantiene desplegado y activo el operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender «cualquier eventualidad» relacionada con el paso, entre jueves y viernes, de la tormenta Bret por el país caribeño.
La tormenta «pasará por el norte de Venezuela entre jueves y viernes», y «podría originar chubascos con actividad eléctrica y ráfagas de viento», explicó el ministerio, citando declaraciones ofrecidas este miércoles por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La tormenta tropical Bret avanza este miércoles con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h) hacia las Antillas Menores, archipiélago que cruzará el jueves para comenzar a debilitarse el viernes y probablemente disiparse el sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Bret se acercará a las Antillas Menores el jueves, atravesará este archipiélago caribeño por la tarde y noche del jueves y luego se moverá el viernes y sábado a través del este y centro del Mar Caribe.
El cono de trayectoria muestra a Bret el sábado al sur de La Española (la isla que reúne a República Dominicana y Haití) y afectando a la península de la Guajira (Colombia y Venezuela).