lunes, abril 28, 2025
- Advertisement -spot_imgspot_img

Falleció Canelita Medina, la sonera de Venezuela

- Advertisement -spot_imgspot_img

Rogelia Medina Romero mejor conocida como Canelita Medina, falleció este martes a los 84 años.

Por Mundo UR

A través de las redes sociales, diferentes artistas lamentaron la noticia.

Este año, Canelita cumplía 70 años de carrera artística y ostentaba con éxitos internacionales con canciones como “Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”.

Una vida dedicada a la musica

Nacida en La Guaira el 6 de marzo de 1939, es sin duda alguna una de las máximas exponentes del “Son montuno”. Venezolana de pura cepa, y orgullo nacional, nuestra leyenda viviente, celebra cincuenta años de vida artística con un CD de colección. Definitivamente es una de las más completas voces femeninas surgidas en Venezuela para interpretar ritmos como el son, las guajiras, los montunos y los boleros rítmicos, Canelita Medina -cuyo verdadero nombre es Rogelia Medina-, nació en el Puerto de La Guaira. Desde pequeña demostró sus aptitudes para el canto.

Sus inicios musicales a nivel profesional fueron con la “Sonora Caracas”, con la que se mantuvo durante siete años, a partir de 1957. Con esta agrupación, realizó su primera grabación titulada “Canelita”.

Estuvo también con “Los Megatones de Lucho” y en “Los Caribes”, de Víctor Piñero, posteriormente a su actuación al lado de las “Estrellas Latinas” de La Guaira, Canelita se retiró del mundo de las presentaciones por un lapso de ocho años, hasta que el público volvió a encontrarla junto a Federico Betancourt en “Federico y su Combo Latino”, allí grabó su primer éxito: “Besos brujos”. Como solista Sin embargo, la contundencia musical de esta leyenda viviente de nuestro país se conoció masivamente cuando decidida a ser solista, grabó el legendario álbum “Sones y guajiras”, un clásico de la discografía venezolana. Allí estuvo incluida “Rosa roja”, así como “Yo no escondo a mi abuelita” y “Eso no es ná”, entre otros.

Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira”, entre otros, hasta que el talentoso percusionista Carlos Emilio Landaeta «Pan con Queso» la convence a incorporarse a la experiencia musical del “Sonero Clásico del Caribe”, con el cual grabó dos discos, del que se convirtieron en éxito internacional canciones como “Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”.

Canelita dio a luz a su única hija el 28 de febrero de 1960 en la ciudad de Caracas, cuyo nombre completo es Trina de Los Angeles Sojo Medina. Trina hereda de su madre la pasión y el gusto por la música.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Recientes
- Advertisement -spot_img