El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dio a conocer que, desde el 12 de mayo de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ha expulsado a otras naciones y devuelto a su país de origen a 13.000 venezolanos, número que podría incrementar en los próximos meses.
El Pitazo
El DHS asegura que en la primera semana de diciembre realizó vuelos de expulsión a Venezuela, América Central, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur, que incluyeron a adultos solos y núcleos familiares.
«Si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con las leyes estadounidenses», expuso el DHS en un comunicado.
Hasta el momento, se han realizado en total ocho vuelos de expulsión a Venezuela que parten directamente de Estados Unidos.
Los vuelos directos de deportación forman parte de un acuerdo más amplio entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, suscrito el 5 de octubre. Se reanudaron el 18 de octubre, luego de 4 años suspendidos.