Jeniree Rodríguez, de la Fundación J. R. Rescata, alertó este sábado que recibió denuncias sobre hombres desconocidos que están cortándoles las orejas a los perros de la calle.
«Reportan en el Municipio Ayacucho, Colón, estado Táchira, que un grupo de personas les está cortando las orejas a perritos sin hogar», comunicó Rodríguez en Instagram, donde también publicó una fotografía de uno de los perros lesionados. De manera que, la situación generó alarma entre los usuarios tachirenses de las redes sociales.
De acuerdo con el Código Penal en su artículo 478: «El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado, por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días».
«Civilmente, los animales son asimilados a cosas; pero son cosas, si se quiere, con una protección especial, por su carácter de ‘cosas vivas’. Con esta precisión queremos decir que nos parece inapropiado hablar de derecho de los animales o algo similar», señaló el abogado Alexis Aguirre durante una entrevista concedida a NTA.
Además, agregó: «Al no ser personas, no son titulares de derechos. Sin embargo, la legislación les ofrece protecciones especiales, basadas en la ética, la humanidad; la enorme interrelación que tenemos con ellos y en la valoración que hacen los sistemas normativos de la vida».
Caraota Digital