Hace pocos minutos, la tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en el tercer huracán de la temporada atlántica próximo a llegar a la isla de Puerto Rico, donde amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamiento de lodo.
Por los momentos, Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).
El huracán se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ponce (Puerto Rico) y mantiene un movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas). Además, presenta “vientos muy peligrosos” que se calculan afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana.
La agencia alerta que estos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.
Estos vientos, señalan, ser un riesgo para la caída de árboles y ramas que pueden también causar daños extensos a las líneas y postes de energía provocando apagones que podrían durar de “unos pocos a varios días”.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico durante la mañana de hoy, y puede moverse cerca o sobre Puerto Rico esta tarde.
El Periodiquito