El amlodipino se usa solo o combinado con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta en los adultos y niños mayores de 6 años de edad. También se utiliza para tratar ciertos tipos de angina (dolor de pecho) y enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón).
Con información de Medlineplus
El amlodipino pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores del canal de calcio. Reduce la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos para que el corazón no tenga que bombear tan fuerte, además controla el dolor de pecho aumentando el suministro de sangre al corazón.
La presión arterial alta es una afección común y cuando no se trata puede ocasionar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. Los daños a estos órganos pueden ocasionar enfermedades del corazón, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, apoplejía, fallas renales, pérdida de la visión y otros problemas.
Además de tomar medicamento, el realizar cambios en el estilo de vida también ayudará a controlar su presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasas y sal, manteniendo un peso saludable, ejercitándose al menos 30 minutos la mayoría de los días, no fumar y usar alcohol con moderación.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
- Inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
- Dolor de cabeza
- Molestias estomacales
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Mareos o aturdimiento
- Somnolencia
- Cansancio excesivo
- Rubor
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
- Dolor de pecho más frecuente o más grave
- Ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o irregular
- Desmayos