El vídeo circuló inmediatamente por las redes sociales. En este se observa cómo un área de la central hidroeléctrica estaba inundada, los trabajadores moviéndose de un lado al otro, buscando una especie de manguera para sacar el agua.
Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com
En la escena se ve pocos implementos de seguridad, algunos trabajadores con cascos, otros simplemente con la indumentaria con la que fueron a trabajar ese día. En redes sociales aseguraban de que se trataba de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la represa de Guri al sur de Venezuela.
Pero la verdad es que el hecho ocurrió en la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en la represa de Caruachi.
Pero para entender mejor lo que sucedió en Caruachi, el equipo de lapatilla.com conversó con un trabajador que labora en una de las áreas de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda. Este detalló en anonimato que la inundación “pasó en la unidad 3, ya que falló el sello del eje. El sello del eje es un dispositivo que no permite la entrada de agua del río hacia la turbina, hacia la cubierta superior de la turbina”.
“Después de la inundación, achicaron, inspeccionaron, revisaron, se verificó el sello del eje, los tornillos que lo sujetan. Había seis tornillos rotos, otros estaban fracturados, otros estaban flojos, y eso hizo que entrara mucha más agua de las que las bombas tiene normalmente. Esto hizo que el pozo de la turbina para achicar, superara ese caudal, y estaba entrando más agua de lo que podía sacar esa bomba”, detalló el trabajador de Corpoelec.
Sumó que “no hubo quién parara esa agua, porque era demasiada agua”. Tras ese incidente, procedieron a hacer inspecciones en las otras unidades, presuntamente en la unidad 2, y localizaron un problema similar al de la unidad 3.
“Tornillos fracturados y flojos. Ahorita estaba igualmente parada para reparar ese dispositivo allí en la caja del sello del eje”, comentó al equipo reporteril de lapatilla.com.
A esta hora reportan inundaciones en el pozo de turbina de la máquina N-3 de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi. pic.twitter.com/OWtqax5j76
— Jesús Medina Ezaine (@jesusmedinae) September 30, 2023