Para los transportistas es de suma importancia respetar y hacer valer las normas de seguridad vial, para evitar accidentes ocasionados por la inconciencia de los conductores. Así lo afirmó Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga en Carabobo.
Durante una rueda de prensa, aseguró que han visto un crecimiento económico a nivel nacional, el cual genera preocupación por la cantidad de vehículos de carga que se encuentran “accidentados”, por el mal estado de las vías, la inseguridad, entre otros factores sobre los cuales están en conversación en mesas de trabajo con los entes públicos para buscar una posible solución a este problema.
“Si el país sigue en este crecimiento, vamos a necesitar que todas las unidades estén activadas; nos hemos visto con el cuello apretado con la gran cantidad unidades que están paralizadas”, precisó el presidente.
Durvelle indicó que la Cámara Regional de Carga tiene una campaña que busca que los transportistas de carga pesada retomen los valores, además de saber el vehículo que están manejando y lo aparatoso de los accidentes de tránsito generados “a veces por las unidades de carga pesada y a veces por unidades de transporte en general”.
Señaló que es necesaria una autoridad encargada de hacer valer las normas de seguridad vial, ya que esto también forma parte del problema. Además, anuncio que, desde la Cámara Regional de Carga, están dictando talleres de educación vial a más de 40 conductores en apoyo a dicha campaña.
“Nosotros lo que queremos es prevenir los accidentes y que no se siga viendo al transporte como el responsable de los accidentes. Recordemos que la mayoría de los conductores de vehículos de carga son personas preparadas para manejar ese tipo de vehículos”, destacó.
Órgano superior de transporte de carga pesada
Con respecto a la creación del órgano superior de transporte de carga pesada, el presidente apuntó que esto representa una ayuda al sector. “En este momento necesitamos que nos apoyen con insumos, que nos apoyen con la compra de repuestos, que los lubricantes estén al tiempo para el mantenimiento”.
Agregó que a través de este órgano superior se está solicitando también créditos que ayudaran a los transportistas con los gastos de mantenimiento del vehículo de carga pesada.
Situación del combustible
Durvelle indicó que la situación del suministro de combustible “ha mejorado considerablemente, se puede notar simplemente viendo las estaciones de servicio”. Asimismo, afirmó que todos los transportistas están surtiendo en estaciones no subsidiadas.
“La situación del costo del combustible ha tenido un impacto importante en la economía del transporte, pero todo se traduce en la estructura de costos. Existe un sector importante del sector transporte que no ha podido ajustar sus tarifas, todavía los transportes están adaptándose y ajustando sus tarifas”, agregó.