domingo, abril 27, 2025
- Advertisement -spot_imgspot_img

Cecodap: Banda de «El Koki» recluta a niños para su megabanda criminal

- Advertisement -spot_imgspot_img

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) público un informe que habla sobre como la banda de “El Koki” recluta niños y adolescentes para hacerlos parte de su grupo criminal.

Con información del Diario La Calle

Un estudio realizado en conjunto por el Cecodap y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA), con un tiempo de seis meses consiguieron, documentar como El grupo delictivo que opera en la Cota 905 recluta forzosamente a niños y adolescentes para hacerlos formar parte de su banda criminal.

Entre octubre y diciembre de 2021, las asociaciones consiguieron los datos de los menores de edad involucrados con el Koki, todo con el propósito de investigar los mecanismos de reclutamiento de la banda delictiva, encontrar sus causas y sus consecuencias.

La gran causa de todo esto del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es la delicada situación socioeconómica en la que viven muchas de las familias de niños. La deserción escolar, la violencia intrafamiliar y hasta la falta de alimentación son factores que aprovecha esta organización para reclutar a los menores. La inserción forzada de esos jóvenes a la banda es dada principalmente por su precaria calidad de vida.

El grupo criminal está organizado por cuatro grados, el menor de edad es ingresado en el menor de ellos y luego puede ir progresivamente escalando hasta lo más alto.

Rango 1-Mandaderos

Son aquellos que se encargan de la provisión de productos que necesite algún miembro de rango alto de la banda. Sea de primera necesidad o no, este es el primer rango porque no requiere una conexión directa con la banda sino con malandros particulares, sin embargo, este primer grado invita a los menores a seguir subiendo en la pirámide.

Rango 2- Los Gariteros

Son los vigilantes, se encargan de cuidar las zonas estratégicas y los territorios que controlan los delincuentes.

Los gariteros tienen tres funciones básicas: La primera; alertar sobre cuerpos de seguridad del estado en la zona que controla la banda, La segunda; Detectar personas ajenas a la comunidad en su zona de control y la tercera; vigilar que se cumplan las reglas impuestas por la banda dentro de comunidad. Generalmente este puesto es ocupado por adolescentes.

Rango 3- Los traficantes

Son los encargados del micro-tráfico de drogas, es las opciones más lucrativas, no solo por el dinero en efectivo sino porque también se paga a los chicos con estupefacientes para consumo propio. Su principal objetivo es ganarse el aprecio y mostrar lealtad a los cabecillas de la banda.

Rango 4- Los malandros.

Sin el escalafón más alto de la banda tienen que consolidar y ampliar la influencia de la organización criminal.

“Los malandros adquieren tal rango cuando se les entrega un arma de fuego y la usan a dos fines: para hacer cumplir las reglas de la megabanda y para cometer los delitos que sustentan las economías del grupo delictivo, entre ellos la extorsión, el secuestro, el tráfico de drogas y el robo de vehículos”, señala el informe.

Este reclutamiento forzado de los niños, niñas y adolescentes es una nueva forma de esclavitud que tiene el fin de sobreexplotar a personas con el abuso de poder y la violencia. Es una nueva manera de trata de personas.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Recientes
- Advertisement -spot_img