El director general de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, Carlos Jordá, indicó que la compañía está dispuesta a reanudar las importaciones de crudo venezolano, si el gobierno de EE.UU. autoriza el flujo.
Con información de EL Universal
La importaciones están suspendidas desde 2019 por las sanciones de Washington a su matriz PDVSA. Sien embargo, según reseñó Reuters, desde marzo altos funcionarios estadounidenses y venezolanos han estado involucrados en negociaciones políticas que podrían conducir a que Washington alivie las sanciones comerciales de petróleo que han afectado la producción y las exportaciones del país.
La OPEP y el gobierno francés, en representación de Europa, han pedido a Washington que permita que el crudo venezolano e iraní fluya hacia las naciones consumidoras que luchan por reemplazar los suministros energéticos rusos durante la guerra en Ucrania.
Petróleo de Venezuela
Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de más comentarios.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó en mayo a las empresas europeas Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC) a reanudar las importaciones de crudo venezolano, que el mes pasado ayudó a impulsar las exportaciones de petróleo del país a más de 600 mil barriles por día.
«No veo ninguna razón para estar radicalmente cerrado a eso», agregó.
Citgo, cuyas ganancias del primer trimestre se dispararon más de 10 veces el nivel del año anterior a 245 millones de dólares debido a mayores volúmenes de procesamiento de crudo y al aumento de los precios del combustible, espera informar los resultados del segundo trimestre la próxima semana, dijo Jorda.