El Congreso de Perú rechazó una moción de vacancia (destitución) contra el presidente Pedro Castillo, por una presunta “incapacidad moral” para ejercer el cargo.
Con información de El Periodiquito
La moción fue desestimada al obtener 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, con lo que los promotores no alcanzaron las dos terceras partes pertinentes para continuar el juicio.
La decisión fue tomada este martes tras más de diez horas de discusiones. Castillo se presentó al inicio del proceso ante el pleno del Legislativo para asegurar que no existen hechos “que ameriten” que proceda la moción presentada en su contra por un sector de la oposición política que se debate en el Parlamento de su país.
El gobernante señaló que los puntos de la acusación del juicio político se basan en informaciones periodísticas sobre casos que están «en fase de investigación preliminar», sobre los que la Fiscalía no ha abierto ningún proceso.
Castillo fue citado este lunes ante el pleno del Parlamento para defenderse del segundo pedido de destitución presidencial lanzado por un sector de la oposición política.
Para vacar al presidente se requerían 87 votos de los 130 miembros del Legislativo.