El Consulado de España en Caracas anunció que comenzó a recibir y gestionar las primeras solicitudes de obtención de nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática conocida también como Ley de Nietos.
Con información de Globovisión
“Todos los requisitos en alguno de los supuestos contemplados por la LMD, puede tomar cita ya a través de la agenda actual”, informó el consulado a través de un tuit, en el que agregó que se abriría una agenda especialmente para las peticiones y trámites de esta naturaleza.
La ley antes mencionada entró en vigencia a partir del 21 de octubre tras ser aprobada anteriormente el 4 del mismo mes. Se trata de una norma que aprueba a los descendientes de aquellos españoles nacidos fuera de España si los mismos cumplen con las siguientes disposiciones:
La primera: “Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.
La segunda: “La nacionalidad podrá ser recuperada por hijos e hijas de españoles que la perdieron por contraer matrimonio con un ciudadano de otro país antes del año 1978”.