Este viernes, Corea del Norte aprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declaró «irreversible» su programa de armamento atómico.
Con información de El Universal
Pyongyang realizó una inédita serie de pruebas armamentísticas este año y acusó a Seúl del brote de Covid-19 en su territorio, por lo que el anuncio se produce en medio de crecientes tensiones en la península de Corea.
El texto promulgado permite al Norte lanzar un ataque nuclear preventivo «automáticamente» y «destruir inmediatamente a las fuerzas hostiles» si una fuerza extranjera plantea una amenaza inminente sobre Pyongyang, indicó la agencia oficial de prensa KCNA.
Además, con la nueva ley, «el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible», dijo el líder Kim Jong Un, según KCNA,.
«No existe en absoluto la posibilidad de renunciar primero a las armas nucleares, y no hay desnuclearización ni negociación», insistió durante un discurso en el Parlamento de Corea del Norte, de acuerdo a KCNA. Debido a que nunca iban a prescindir de las armas nucleares necesarias para contrarrestar la hostilidad de Estados Unidos que, según dijo, busca hacer «colapsar» su poder en cualquier momento.
El programa nuclear es innegociable
La ley «justifica abiertamente el uso del poder nuclear por parte de Pyongyang» en caso de enfrentamiento militar, incluso en respuesta a ataques no atómicos, añadió Cheong.
«Probablemente Pyongyang estrechará los lazos con China y Rusia contra Washington y (…) realizará su séptimo ensayo nuclear en un futuro próximo», dijo a la AFP.