La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que los ciudadanos estadounidenses tiene el «dereho fundamental» de portar armas de fuego en zonas públicas.
Con información de CNN
La medida ocurre luego de que la Corte Suprema anulará una ley del estado de Nueva York, ya que imponía una de las restricciones más estrictas al porte de armas de fuego en el país. Además, exigía que cualquier persona que quisiera portar un arma en público demostrará que tenía una “causa justificada” para hacerlo.
«Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución», escribió el juez Clarence Thomas para la mayoría de 6-3 del tribunal.
“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó el juez Thomas.
La decisión, es un caso presentado por un grupo con respaldo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y dos individuos, en el que se podría permitir que se lleven más armas en público.
Los críticos dicen que el fallo perjudicará las soluciones sensatas que creen que pueden frenar la violencia con armas de fuego.
“Terrible, absolutamente terrible”, manifestó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, antes de agregar que esta es una “privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables”