Donald Trump escuchó este martes, 4 de abril, la notificación de 34 cargos en su contra. El político conservador se acaba de convertir en el primer expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) imputado en un proceso judicial.
Por El Pitazo
Todos los cargos en sus distintos tipos guardan relación con la falsificación de registros mercantiles en primer grado, considerados violaciones del artículo 175.10 del Código Penal estadounidense y se definen de intento de defraudar y de cometer otro delito y de esconderlo.
Aunque, hasta ahora, no se han revelado detalles del documento de imputación, los delitos por los que se acusa a Trump fueron cometidos en un rango de 11 meses del año 2016, entre febrero y diciembre.
Se trata de un presunto papel en un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que hizo a través de la Organización Trump antes de las elecciones presidenciales de ese año.
¿De qué se acusa a Donald Trump?
- A Donald Trump se lo acusa de falsificar documentos comerciales a través de sus empresas hasta en 34 ocasiones. Presentó 11 facturas falsas a nombre del abogado Michael Cohen y creó 23 registros ficticios en las cuentas de su compañía. Esta falsificación de documentos la hizo para solapar pagos irregulares.
- El primero, de 30.000 dólares, a un conserje de Torre Trump que aseguraba conocer el caso de un hijo ilegítimo de Donald Trump.
- Un segundo, el pago de 150.000 dólares a una mujer que alega haber tenido una relación sexual con Trump.
- Un tercero, el pago de 130.000 dólares al abogado de una actriz porno, en alusión a Stormy Daniels. Daniels afirma que ella y el mandatario tuvieron relaciones sexuales y que aceptó el dinero ofrecido por Michael Cohen, abogado de Trump, a cambio de su silencio sobre el encuentro.
- Los pagos irregulares realizados a sí mismo no son ilegales, pero Trump lo registró como un gasto de sus negocios. En Nueva York falsificar información relativa a los negocios sí es ilegal.
- Los 34 cargos sumados acarrearían hasta 136 años de cárcel. Sin embargo, si fuese declarado culpable no sería con una condena tan dura.