Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en la Casa Blanca una ley aprobada por el Congreso que protege a nivel federal el matrimonio interracial y entre personas del mismo sexo, por lo que representa un triunfo en la lucha por la igualdad.
Con información de El Comercio
Al promulgar el texto, el presidente afirmó que “Estados Unidos da un paso vital hacia la igualdad, la libertad y la justicia, no solo para algunos, sino para todos”, dado que “decidir con quién se casa uno es una de las decisiones más personales que una persona puede tomar”, afirmó el mandatario, quien argumentó que el matrimonio debería reducirse solo a dos preguntas: “¿A quién ama usted?” y “¿Será usted fiel a la persona que ama?”.
Fue un momento especial para Biden, que hace diez años, cuando era vicepresidente de Barack Obama, se declaró a favor del matrimonio para todos. También lo fue para la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quienes estaban presentes y muy comprometidas con la defensa de los derechos de las personas LGTB+.
De esta forma, la ley “es un golpe al odio en todas sus formas”, dijo el demócrata de 80 años, con gafas de sol en un día frío pero soleado.
Al inicio de la ceremonia, bajo un ambiente muy festivo, el cantante Sam Smith interpretó “Stay With Me”, posteriormente contó con la actuación de Cindy Lauper que cantó “True Colors”, himno de la comunidad gay. Finalmente, se procedió al testimonio de dos lesbianas, Gina y Heidi Nortonsmith, quienes lucharon en los tribunales para que se reconociera su unión y su familia.
¿Cómo funciona la ley?
En concreto, la ley prohíbe que cualquier estado cuestione la legalidad de un matrimonio, independientemente del sexo o de la raza de sus integrantes, si este es legal en el estado en el que se produjo.
Además, revoca la ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996 bajo el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y que establecía que el matrimonio solo podría ocurrir entre un hombre y una mujer, bloqueando el reconocimiento de las uniones homosexuales.