El suicidio es un problema de salud pública que ha afectado a un gran número de personas a nivel mundial, siendo la principal causa de muerte entre niños y adultos; sin embargo, para algunos no es fácil detectar las señales de riesgo de advertencia.
Los investigadores aún no determinan cómo predecir mejor quién está en riesgo de intentar suicidarse, y si las personas vulnerables lo harán o cuándo lo harán, dijo Justin Baker, director clínico de la Iniciativa de Reducción de Suicidio y Trauma para Veteranos en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
«Eso es extremadamente, extremadamente difícil», dijo. “Puedes mirar hacia atrás en el tiempo, cuando alguien intento o murió, y decir: ‘Oh, mira todas estas cosas que estaban sucediendo en su vida’. La dificultad es que muchas personas manejan o experimentan ese tipo de factores estresantes también, pero nunca llegan a (intentar suicidarse)».
De acuerdo con CNN, casi 800 mil personas mueren por suicidio cada año y al menos 1,2 millones de intentos de suicidio se han podido contabilizar anualmente en todo el mundo.
No siempre hay un período de tiempo largo en el que alguien esté considerando suicidarse y muestre signos, puede haber tan solo de 5 a 15 minutos entre que alguien decide intentar suicidarse y lo hace, agregó Baker.
Pero hay algunas situaciones en las que una persona que tiene tendencias suicidas y planea por un período de tiempo más largo mostrará cambios de comportamiento, agregó Baker. Así que estos son algunos de los signos y factores de riesgo conductuales, verbales y emocionales más comunes a los que debes prestar atención, según los expertos.
Comentarios preocupantes como hablar de querer morir, ya sea por suicidio o de otra manera, es otra señal de advertencia que siempre debe tomarse en serio, dijo Roeske.
Estado de ánimo y otros factores de riesgo. La desesperanza, cambios de humor extremos, obsesión por la muerte o medios letales, problemas de abusos de sustancias, entre otros, son algunos de los signos a tomar en cuenta.
Lea la nota completa en el portal web CNN