Surtir los vehículos de combustible normalmente se trata de una lotería en Venezuela, ya que depende de diversos factores, sin embargo existe un calendario que tiene el fin de organizar qué días le corresponde a cada automóvil, según la terminal de la placa.
De esta manera, los propietarios de vehículos cuyas placas terminan 7 y 8 iniciaron el año surtiendo el domingo 1 de enero y el lunes 2 lo harían los terminados en 9 y 0.
- Este martes 3: 1 y 2
- Miércoles 4: 3 y 4
- Jueves 5: 5 y 6
- Viernes 6: 7 y 8
- Sábado 7: 9 y 0
Durante todo el mes de enero el abastecimiento se regirá según el siguiente calendario
La existencia del calendario, sin embargo, no implica que se pueda surtir el combustible. Es frecuente en los grupos creados para compartir información sobre la llegada de las gandolas cargadas con gasolina, leer las quejas de quienes no lograron su cometido.
Muchos, como ocurrió este martes en la E/S Santa Ana, en Naguanagua, amanecieron en la cola para que, a las 6:00 de la mañana les informaran que la gandola que arribó era de gasoil. A esta hora aún esperan información sobre la llegada de la gasolina.
Solo pueden acceder a la gasolina subsidiada quienes soliciten el cupo mensual, de 120 litros para vehículos y 60 para motos, a través de la plataforma patria. Los beneficiarios deben pagar desde esa plataforma, a través del sistema biopago. Si no reciben bonos, pueden hacer transferencias desde distintas instituciones bancarias.