El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Parlamento la próxima semana.
Con información de La Vanguardia
Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a «toda la región nórdica», además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica, afirmó la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld, a través de su cuenta en twitter.
«Finlandia tiene nuestro pleno apoyo», ratificó Huitfeld, en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra de Berlín, a la que asisten asimismo sus colegas de Finlandia y Suecia.
Noruega, miembro de la Alianza Atlántica pero no de la Unión Europea (UE), consideró que dicho ingreso será «un punto de inflexión» en la política de seguridad nórdica.
La decisión supone un giro de 180 grados en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar. Sin embargo, el ingreso de Finlandia y su vecina Suecia, ambos miembros de la Unión Europea (UE) pero no de la OTAN, deberá ser ratificado por la totalidad de los 30 miembros de la Alianza.